Entrevista2. Jean Carlos Puerto: “Para mí el arte supone el lugar donde yo me expreso”.

Publicada en

Entrevista en el medio digital Inéditad, publicada el 

Noticia original en https://ineditad.wordpress.com/2016/08/31/entrevista2-jean-carlos-puerto-para-mi-el-arte-supone-el-lugar-donde-yo-me-expreso/

Entrevista2. Jean Carlos Puerto: “Para mí el arte supone el lugar donde yo me expreso”.

35 años. Nacido en Caracas y residente en Murcia. El protagonista de hoy habría querido ser arquitecto o médico, aunque finalmente se decantó por la psicología, carrera que le apasionó y a la que incluso llegó a dedicarse profesionalmente. Sin embargo, el destino le tendría encomendada otra misión a la cual no podría negarse: ser un portento de la pintura. En dos años ha participado en varias exposiciones colectivas además de una individual, ha conseguido incluso diversos premios y menciones, entre ellos ser preseleccionado por la National Gallery de Londres por una de sus obras. El sueño de Jean Carlos Puerto está cada vez más cerca. Acompáñale en esta entrevista que Inéditad publica hoy en el blog y descubre la combinación perfecta entre talento y dedicación:

DE TU PUÑO Y LETRA:

I. – Jean Carlos, empezamos con una pregunta a priori sencilla pero que quizá su respuesta pueda resultar complicada. ¿Cómo se definiría profesionalmente Jean Carlos Puerto? ¿Y personalmente?

J.C.P. – Bueno definirme profesionalmente implica dos ámbitos en mi vida ineludibles e inseparables: la Psicología y la Pintura.  En tanto que psicoterapeuta me defino  sistémico y creativo. Y  en tanto que artista  me defino inquieto, exigente  y claro con lo que quiero plasmar.  Personalmente me cuesta más , supongo que si le preguntara a mi gente más cercana dirían que son cariñoso, creativo y con carácter en las distancias cortas.

Hombre Pez II, 2015. Óleo sobre tabla.
Hombre Pez II, 2015. Óleo sobre tabla.

I.- No soy amante de poner etiquetas, aun así, ¿serías capaz de calificar tu estilo en una sola palabra?

J.C.P.- Ahí coincidimos  los dos, las etiquetas no me gustan  porque limitan lo que puedes llegar a ser, aún así creo que me enmarco en un estilo realista-figurativo (he hecho un poco de trampa poniendo un guión, son dos palabras, pero si quitara alguna de ellas no me sentiría del todo identificado).

“Selfie”, 2015. Óleo sobre madera.

I.- Ejercicio de memoria, ¿recuerdas en qué momento de tu vida decidiste volcarte en tu labor como artista?

J.P.C.- Si, bueno quizá hay dos momentos claves que hicieron que me dedicara a la pintura. Uno de ellos fue el presentarle a Antonio López mi dossier para  participar en el III curso de figuración y realismo que él impartía en Almería. No me eligió y yo, ni corto ni perezoso, decidí acercarme para que me comentara qué le parecía mi obra en ese momento. Lejos de gustarle sus comentarios fueron bastante contundentes y duros, salí aturdido y perdido sobre qué hacer con mi obra. Le dije que no sabía qué pintar y él me dijo que pintara mi mundo, mis miedos y mis fantasmas,… Pasé varios meses con dolores de barriga, dudando si sería capaz de dedicarme a la pintura. Otro amigo artista, Cristóbal Pérez García, estuvo en el momento justo y en el lugar indicado para animarme a que siguiera pintando, sin importar mucho el qué. Así hice y pintando y pintando he abierto una cortina hacia mi mundo interior que a veces me asusta al pensarlo.

El segundo momento clave fue cuando al poco tiempo de lo que acabo de contar gané mi primer premio de pintura con la obra: “ la discapacidad del que mira”. Fue el pistoletazo de salida para un año lleno de selecciones y algunos otros premios que terminaron de reafirmarme en esta pasión.

“La discapacidad del que mira”, 2014. Óleo sobre tabla.

Por cierto, por contarte cómo ha continuado la historia con Antonio López decirte que me presenté al año siguiente al IV curso de figuración y realismo y este año al V curso. En ambos me ha seleccionado para participar alabando y poniendo de ejemplo mi dossier.

I.- El encabezado de tu currículum dice: “Artista – Psicoterapeuta sistémico”. Jean Carlos, ¿en qué medida crees que tus estudios en Psicología han influido en el desarrollo de tu obra?

J.C.P.- No sabría decirte en un porcentaje cuánto, pero si te digo que mucho, muchísimo. He trabajado durante 10 años en psicología con  infancia maltratada y últimamente me he encaminado hacia la psicología sistémica familiar.  Pretender que no influya en mi pintura o buscar algo diferente a mi experiencia sería engañarme. Mi mundo es el mundo de la psicología, del inconsciente, de lo analógico y de la intuición. Me gusta contar historias y  aunque algunas obras, por ejemplo en la serie “bajo el agua”, pueden parecer más simples me gusta dejar abierto a la interpretación del espectador qué es lo que está pasando.

“Hombre Pez I”, 2015. Óleo sobre tabla.

I.- Estoy convencido, y aprovecho el símil con el hecho de parir una criatura, de que cada vez que finalizas un trabajo lo llegas apreciar probablemente con el mismo cariño que al resto de tus anteriores creaciones; sin embargo, como ya has visto que me gustan las preguntas difíciles, ¿te atreverías a decirme de cuál de ellos te sientes especialmente orgulloso?

J.C.P.- Bueno, la obra de la que más me gusta mostrar es la de “El Desayuno”, una obra que marca el camino de lo que me gustaría conseguir en mi serie más psicológica. Ha estado PRE-seleccionada en el BP award de la National Portrait Gallery de Londres. Llegó a viajar hasta el museo y logró quedarse entre los 250 primeras de 2700 obras que se presentaron en el 2016.

“El Desayuno”, 2015. Óleo sobre lienzo. Obra Pre-Seleccionada en el National Portrait Gallery Award 2016.

CONTRA GUSTOS SI HAY ALGO ESCRITO:

I.- Sé que es complicado decantarse por uno, por eso te voy a pedir que selecciones a tres. ¿Cuáles serían tus tres referentes principales?

J.C.P.- Cada vez que estoy más dentro del mundo de la pintura y conozco más artistas me es más complicado decantarme. Voy a obviar a grandes como Velázquez y Goya porque quizá todo el mundo está de acuerdo en su maestría y en lo que supusieron para la pintura. Fuera de ellos me gusta  me gusta Sorolla por esas obras en las que captaba la luz que hay aquí en el Mediterráneo,  Hopper por ese mundo de historias en las que te puedes “perder” y divagar, y  Andrew Wyeth por su tenacidad e integridad en una época en el que el posmodernismo estaba fagocitando cualquier otro tipo de arte y que gracias a artistas cómo él o como Antonio López el realismo sigue existiendo y teniendo valor en el arte actual.

Joaquín Sorolla,
Joaquín Sorolla, “Niños corriendo por la playa”, 1908.
Morning Sun Edward Hopper
Edward Hopper, “Morning Sun”, 1952.
Andrew Wyeth,
Andrew Wyeth, “Christina’s World”, 1948. Museum of Modern Art, Nueva York.
Antonio López. Visión de la Gran Vía.
Antonio López. Visión de la Gran Vía.

I.- Si te preguntásemos por una obra artística de todos los tiempos que te maraville por encima de las demás ¿cuál es la que te vendría automáticamente a la cabeza?

J.C.P.- Sin pensarlo mucho me ha venido “Saturno devorando a su hijo” de Goya. Quizá tiene que ver con el hecho de que Goya fue un artista que pudo vivir de la pintura hasta el punto de poder hacer obras sin un sentido comercial , plasmando su mundo interior y más personal.

Francisco de Goya,
Francisco de Goya, “Saturno devorando a su hijo”, pintura entre 1820 y 1823. Museo del Prado, Madrid.

I.- Dinos por favor una ciudad que realmente te fascine. ¿Qué destacarías/recomendarías artísticamente hablando de esa ciudad? Recomiéndame también un local (bar/ restaurante) de dicha ciudad que desde tu punto de vista sea interesante conocer.

J.C.P.-  Más que una ciudad voy a decirte un país, Islandia. Estoy enamorado desde que lo visité en enero de 2015. Son menos de 400.000 habitantes en todo el territorio, casi lo mismo que Murcia donde vivo, pero adoro su cultura en la que el arte está muy presente desde que son muy pequeños, ya sea en forma de música, pintura, cine,… quizá el hecho de pasar mucho tiempo en casa por las condiciones meteorológicas hace que dediquen mucho a su vida interior.

 En cuanto a recomendarte un local,… déjame pensar,….Ya, no es un bar cómo tal pero puedes tomarte una cerveza, un té o un chocolate caliente. Los islandeses tienen muy presentes en su vida el baño y la higiene, de hecho se reúnen después del trabajo en las numerosas piscinas y baños termales que hay a lo largo del país. Conocí una de la cual estoy fascinado y conserva el encanto natural de los baños sobre cómo tenían que ser en tiempos de los vikingos, se llama Secret Lagoon y es una pequeña piscina natural de agua caliente (muy caliente). Eso si, no olvides ducharte con gel y champú antes de entrar a la piscina, es una norma de carácter obligatorio para todos los visitantes. Un lugar con duende.

“Secret Lagoon”. Manantial de agua caliente situado en la pequeña localidad islandesa de Fludir, dentro del área conocida como “Círculo Dorado”.

I.- Confiésanos una canción que te suba la moral (y mucho).

J.P.C.- A ver, soy mucho de ponerme el Spotify y según el ánimo que tenga me pongo un playlist u otro. Pero de las canciones que he ido escuchando hay una que me gusta mucho que se llama “Matadora” de Sofi Tukker. También hay otra un poco más comercial que me encanta que se llama “All of Me” de John Legend.

(¡Atención! :se aconseja continuar leyendo la entrevista dándole previamente al Play

PORQUE TU OPINIÓN CUENTA:

I.- ¿Cómo definiría Jean Carlos Puerto el Arte?

J.C.P.- Hay muchos tipos de arte, pero si lo entendemos sin todo el circo que hay detrás para mi es  el lugar dónde el ser humano se escucha a sí mismo. Yo,  cómo psicólogo, estoy acostumbrado a escuchar a los demás, sus inquietudes, miedos y dificultades. Para mi el arte supone el lugar dónde yo me expreso.

“Disociación”, 2015. Óleo sobre madera.

I.- Decía Andy Warhol “El mejor arte es el de hacer buenos negocios”. ¿Qué opinas al respecto, puede un artista realmente vivir única y exclusivamente del Arte?

J.C.P.- Sin duda hacer negocios es un arte también y requiere de otras cualidades que la pintura no te aporta.

Es un tema muy complicado y  que todos los pintores anhelamos.  Vivir del arte es posible, conozco varios compañeros de profesión que así lo hacen, aunque en estos últimos tiempos, y especialmente en España, es una tarea ardua.

Cómo pintor tienes dos opciones.  Puedes adaptarte  a los gustos del mercado-demanda y haces algo parecido a lo que la tendencia global marca, corriendo el riesgo de no sentirte realizado cómo pintor o algo mucho peor: que tu obra ya no  es tuya 100%. Si haces lo que los demás quieren (por ejemplo una galería que te dice qué tipo de temática o qué tipo de pincelada está gustando más) al final la obra no te representa a ti sino a esa masa indiferenciada que es el mundo del comprador y de la galería. Pero también puedes hacer tu obra sin atender al mercado, corriendo todavía más riesgo de que no guste y no vendas pero te aseguras algo que yo creo que es primordial para cualquier artista: que la idea es tuya y representa tu mundo.

Yo quiero vivir de la pintura pero no estoy dispuesto a sacrificar  según qué cosas.  Quiero que mi obra sea auténtica, quiero que me represente, que cuente historias, que aporte algo diferente a la humanidad y que dentro de 100 o 200 años sea vista en museos.  Bueno, soy un poco soñador pero por soñar no se pierde nada ¿no?

“Hombre en la bañera I”, 2015. Óleo sobre tabla.

I.- Jean Carlos,  ¿qué dirías a quienes opinan que el Arte está en peligro de extinción?

J.C.P.- Que el verdadero arte nunca va a desaparecer, que es algo inherente al ser humano y mientras que exista emoción existirá el arte.

Ecos de Poseidón. Óleo sobre tabla.
“Ecos de Poseidón”. Óleo sobre tabla.

MIRANDO AL FUTURO:

I.- La pintura es tu técnica artística esencial. ¿Hay alguna faceta de Jean Carlos Puerto que nos quede todavía por descubrir?

J.C.P.- Pues mira, desde pequeño me gusta todo lo artístico, el baile, la interpretación,… pero hay un gusanillo por escribir que me está entrando aunque he de reconocer que le tengo mucho respeto, escribir bien es muy difícil. No lo sé   quizá me sorprenda dentro de un tiempo escribiendo algún tipo de ensayo sobre la pintura y la psicología, quien sabe!!??. Por ahora para expresarme disfruto y me basta con la pintura.

“19 horas y 57 minutos”. Óleo sobre lienzo perteneciente a la serie “19 horas”.

I.- Háblanos por favor de tu(s) próximo(s) proyectos(s).

J.C.P.- Este final de año se presenta frenético para mi. Estoy preparando bastante obra porque viajaré en Noviembre de este año y en Enero del año que viene a un par de ferias de arte en Mulhouse y París. También participaré en la segunda edición de Sexposer en Suiza, a mediados de Octubre. Y por último ya he comenzado a plantear la obra para mi próxima exposición individual que será a mediados de Marzo del año que viene en Mazarrón, Murcia. Es lo que viene a ser un “no parar” pero así tiene que ser  si quiero exponer en Nueva York (esto último es un sueño, no un proyecto, pero nunca se sabe).

“El pasado puede ser maravilloso”, 2014. Óleo sobre lienzo.

Muchas gracias Jean Carlos por tu tiempo y por conceder a Inéditad esta entrevista. ¡Estábamos deseando sumergirnos un poco más en tu universo! Muchísima suerte en tus próximos proyectos, ¡los sueños están hechos para vivirlos!.

001

Texto: Inéditad

Imágenes obras Jean Carlos Puerto: http://www.jeancarlospuerto.com/

Comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *