2017. Segunda muestra individual. “Open Myths”

Tras el éxito de la primera exposición y su primera participación en Art Madrid, pronto llegaron propuestas de otras instituciones para exponer en la que sería la segunda muestra individual. Así lo hizo el centro cultural “Casas Consistoriales de Mazarrón”, que hizo la propuesta al artista el mismo día de la inauguración en la Galería Léucade.

Esta segunda muestra individual, “Open Myths” fue un desafío para el artista. Tendría que tener bastante trabajo para poder satisfacer el espacio de Ayuntamientos. Esta institución consta de dos espacios físicamente diferenciados: el sótano y el ático.

Esta exposición, comisariada por Pedro López Morales, se realizó en marzo de 2017. En el sótano se mostraron las obras de Puerto relacionadas con figuras sumergidas y en la planta superior todas aquellas obras con un tinte más personal y psicológico. El trabajo de Pedro fue excepcional y junto con el artista lograron cautivar al público.

Text by Sofía Martínez, Galería Léucade, for this second solo show.

La huella psicológica

Vertiginosa es la velocidad a la que avanza la carrera artística de Jean Carlos Puerto. Su obra se mantiene en lo que él quería conseguir desde un principio, pero paulatinamente va ampliando su capacidad técnica y su intencionalidad en cada pintura. Sus puntadas son cada vez más psicológicas, como si cobraran vida y, a la vez que va trabajando con ellas desde una idea primigenia, van evolucionando por sí mismas y a veces se adentran, furtivas, en lugares en los que Jean Carlos Puerto no tenía la intención de llegar. No puede evitar que ellas florezcan inconscientemente con él y nos cuenten mucho más de lo que él quiere revelar.

La obra de este artista que sólo cosecha éxitos es muy intimista. Su faceta de psicólogo va completamente unida a la pictórica, y sus pinturas son su propio diván. Mientras les dedica su tiempo, gracias a su delicado sentido de la observación, hace su propia terapia y ellas son quienes escuchan sus inquietudes, sus miedos, sus propios fantasmas…

Sin cortes bruscos en su estilo y con una gran perseverancia, va creciendo técnicamente sin escapar de sus señas, ya que la pintura de este artista es como si estuviera bajo los efectos del filtro “Jean Carlos Puerto”, porque las tonalidades utilizadas no salen de los esquemas que tiene establecidos en sus pinceladas. 

Figuras míticas

En todos los óleos que integran “Open myths” menos en uno aparecen personajes, a través de la figura humana encontramos intersticios que no pueden describirse. Todos sus protagonistas se encuentran en interiores excepto los que componen la serie del agua, que aun así siguen estando en el interior, dentro del agua, con la que podría hacerse un símil con el líquido amniótico, asociándose de esta manera a la necesidad de protección de esos personajes a los que ha dotado de nombres mitológicos.

Teje a Poseidón, dios furibundo al que nadie quiere provocar por sus represalias, confeccionando así un personaje fuerte. Las sirenas se relacionaban con la belleza en la mitología, pero quizá habría que retroceder menos e ir hasta el psicoanálisis, donde se identifican con un deseo sexual oculto, e hila cuidadosamente en acuarelas Tritones, dioses mensajeros que podría haber pintado con agua del mar.

Este ganador de numerosos premios, cuyas obras se encuentran en museos como el Museo Casa Ibáñez (Olula del Río, Almería), o  la Fundación AMIAB en Albacete, tras haber triunfado en Art Madrid -una de las ferias más importantes a nivel internacional- desnuda su alma en esta exposición de las Casas Consistoriales de Mazarrón para compartir con nosotros el mundo interior que Antonio López le animó a atreverse a mostrar. 

Segunda muestra individual

En esta exposición de mitos abiertos, también aparecen los mitos familiares, el concepto de “familia como un sistema” indagando en ella a través de la escuela sistémica de psicología. En el enfoque sistémico, la familia es un sistema donde sus miembros se encuentran en constante interacción. El síntoma representa lo que no se dice, y actuaría como un mensaje que Jean Carlos representa de forma material. En ocasiones, un síntoma hace que la familia centre toda su atención en ese problema y deje en segundo plano el resto. Con todo esto, Puerto quiere hablar también de otro tipo de mitos: los familiares, que varían en cada familia, son unas creencias que comparten todos los miembros. Todas sus obras poseen una gran fuerza sugestiva que dejan una huella psicológica, una huella aleccionadora cosida en nuestra piel.

Sofía Martínez Hernández

Crítica de Arte