2021. ECHINOPSIS RITUALE

“Echinopsis Rituale” es una exposición fruto de la colaboración entre Jean Carlos Puerto, Jose Miguel Marín Guevara y el comisario Ricardo Recuero.

Diseño cartel: Dayra Madrona

Presentación de Echinopsis Rituale

“Desde hace ya unos años, José Miguel Marín Guevara Jean Carlos Puerto hemos compartido inquietudes artísticas y otras tantas referentes a la mente humana. A pesar de que en nuestra producción como artistas nos encontramos en estilos diferentes, nuestra formación como psicoterapeutas nos une en la amistad y también en este proyecto.

Sin embargo no ha sido hasta relativamente poco tiempo cuando nos hemos planteado la posibilidad de hacer una colaboración.  Y es gracias al historiador del arte, crítico y comisario, Ricardo Recuero, que hemos canalizado las ideas que edifican este proyecto.

Jean Genet, punto de partida

Podemos decir que todo empieza con una lectura, propuesta por Recuero, quién tras varias conversaciones nos recomendó  el libro “Nuestra Señora de las Flores” de Jean Genet.

En un primer momento nos dejamos llevar por la represión sufrida por J. Genet durante su vida, por una sociedad – la de mediados del siglo pasado – que no aceptaba su identidad ni su sexualidad, que le llevó a vivir dentro de la marginalidad y la no aceptación.  Para después preguntarnos ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sido así?

Según la Psicología Sistémica la represión puede ser entendida como una herramienta relacional para mantener un equilibrio preestablecido en la familia o en la sociedad, pagando un precio muy alto para el individuo: la degradación de su salud mental.  Por el contrario, en cualquier sociedad sana, la aceptación y  el respeto siempre se traduce en el “florecimiento” de la personalidad y bienestar del individuo.

Nos propusimos entonces crear un “templo” contemporáneo, una alegoría de la represión y de la aceptación cómo parte un mismo ritual que puede tener diferentes resultados en el desarrollo emocional y en la salud mental del individuo.  Aquí es donde empieza nuestra andanza en este proyecto. Aquí es dónde empieza “Echinopsis Rituale”.”

Ricardo Recuero, comisario de la exposición, ha realizado para la ocasión un maravilloso texto en el cual sumergirse en los entresijos de este proyecto. Puedes descargarlo en el siguiente enlace: