La segunda exposición de 2019, “A través del umbral” se realizó en Málaga en la galería Antinoo – Fine Art.. Esta sería la primera exposición individual que Jean C. Puerto realizó fuera de Murcia desde que en 2016 iniciara su carrera profesional.
“A través del umbral” se considera como una continuación de “Umbral” y el artista de hecho lo planteó así. Lejos de repetir obra, a pesar de la cercanía en el tiempo de la anterior exposición, Jean C. Puerto creó para la ocasión nuevos dibujos y óleos enfocados en figuras masculinas. La exposición tuvo muy buena acogida y estuvo en la capital Malagueña durante un mes.
Esta exposición se hizo eco en algunos periódicos locales de Murcia:
Las nuevas realidades de Jean Carlos Puerto, en Málaga
El venezolano, afincado en Murcia desde hace años, presenta la continuación de su proyecto ‘Umbral’
l. o. 29.05.2019 | 20:08
Las nuevas realidades de Jean Carlos Puerto, en MálagaLas nuevas realidades de Jean Carlos Puerto, en Málaga
El pintor Jean Carlos Puerto continúa investigando sobre la corriente filosófica del ‘Realismo Especulativo’ y el concepto de ‘umbral’; aunque, en esta ocasión, se adentra en su parte más intimista «desde el punto de vista relacional». Este es el planteamiento de su nuevo proyecto, titulado A través del umbral, que está presentando en la Galería Antinoo-Fine Art, de Málaga. El artista venezolano –aunque afincado en Murcia– presenta trabajos donde el cuerpo del hombre, el desnudo y la luz se presentan como objetos para construir «nuevas realidades» en las cuales la estética es una herramienta más para crear el significado final de la obra. Piezas en las que la luz cobra especial importancia porque se convierte en un elemento, en un objeto más de la composición pictórica.
Se trata de una continuación de su anterior exposición – Umbral–, que se exhibió en enero en Murcia. En esta ocasión, el artista expone nueve piezas realizadas en óleo, junto a varios dibujos inéditos, con los que reflexiona sobre la relación entre los objetos, el cuerpo como objeto en sí, las posibilidades y sus accesos, el deseo como motor y la sensualidad como poética.
Base teórica
Este proyecto parte, como se ha señalado, de los afluentes adyacentes de la citada corriente de pensamiento, ‘Realismo Especulativo’, de la que Graham Harman es uno de sus más importantes representantes; y, por otro, de la idea de ‘umbral’. Desde una superación del realismo pictórico, entendido desde la mímesis, se plantea la estética como herramienta para crear significados. «La práctica artística no es sino una acción poética que busca indagar en las relaciones constitutivas de la realidad, no exclusivamente en interacción con el sujeto. Partiendo de la Ontología Orientada a Objetos (OOO) de Harman, la pintura sería el espacio de especulación en el que el cuerpo, desde una concepción fenomenológica del mismo, se antoja por encima de todo ‘objeto’.
La Opinión de Murcia