Entrevista en el medio digital SSSTHENDAL, publicada en el número 20 en la sección de arte.
Noticia original en: http://www.ssstendhal.com/magazine/jean-carlos-puerto/
JEAN CARLOS PUERTO – SSSTENDHAL magazine
El arte realista-figurativo suele llevar consigo un tono introspectivo por la profundidad de los personajes y las escenas representadas. En mi opinión está especialmente ligado a las emociones o es capaz de suscitarlas con más facilidad. Lo primero que me pregunté cuando conocí la obra de Jean Carlos Puerto fue qué le impulsó hacia la pintura. “Decidí apuntarme a un curso de pintura con Antonio López. No me seleccionaron y yo, ni corto ni perezoso decidí preguntar por qué no. La respuesta por su parte fue sincera y tajante: Tu pintura no dice nada de ti, no representa tu mundo. Desde ese momento empecé a darle vueltas a aquello que yo pensaba que podía decir cosas de mi… poco a poco empecé a sentir que podía aportar algo diferente. Es el paso del tiempo, el reconocimiento en concursos y por parte de otros pintores lo que definitivamente hizo que tomara conciencia y me concediera el permiso a mi mismo para crecer como pintor.”
“Para mí la necesidad de pintar surge como una manifestación dentro de mi proceso de individualización y reafirmación del yo. Este proceso lo vivimos todos en mayor o menor medida y es lo que nos permite ser individuos dentro de una masa indiferenciada”.
La necesidad de expresión del ser humano tiene en el artista una vía alternativa de canalización a través de la producción artística, que creo nunca es del todo ficticia pues toda obra tiene su dosis de realidad personal que además, en ocasiones, puede convertirse en catarsis. “Para mí sí que lo es, se ha convertido en el lugar donde yo me escucho a mí mismo y donde me permito expresar a un público indefinido aquellas ideas, experiencias y emociones que de otra forma no me atrevería.”
Gran parte de las obras de Jean Carlos Puerto son un ejercicio de introspección y gozan de una profundidad psicológica tanto en las expresiones, gestos, ademanes como en la configuración de la escena en sí misma. Y por supuesto, entre sus referentes vemos a Hopper, Sorolla, Antonio López o Andrew Wyeth, pero nuestro protagonista siempre está abierto a dejarse sorprender por otras obras y artistas como ‘Los acuchilladores’ de Caillebotte, y confiesa disfrutar leyendo sus biografías.
“Siempre intento contar historias dentro de mis cuadros. Me gusta el estilo narrativo, incluso haciendo terapia hago uso de las metáforas y los cuentos. Es algo que va en mí y por eso creo q si lo represento así estoy siendo honesto conmigo mismo.”
Cómo cuenta historias en sus cuadros o cómo contemplamos sus detalles para que nos revelen los secretos que hemos pasado por alto no es la única esencia de sus obras. El tratamiento de la luz completa el halo de realidad necesario o inunda la escena como sucede en la serie ‘Underwater’. Los efectos de la luz y el agua sobre el cuerpo y la luz sobre el agua invaden la escena en un ejercicio de técnica y deleite.
Ya ha pasado por varias ferias en París, Mulhouse y Madrid. Hasta el 29 de Abril estará en Casas Consistoriales de Mazarrón con su nueva exposición individual ‘Open Myths’, a partir del 13 de Abril su obra estará en una muestra colectiva en Instinct, Berlín y está preparando obras para exhibir en un congreso internacional de psicología sistémica.
Silvia Pino