Noticia en diario La Opinión de Murcia

Publicada en

Noticia publicada en el periódico local La Opinión de Murcia.

Noticia original en: http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2016/12/13/pinturas-psicologicas/790202.html

Pinturas psicológicas

El murciano Jean Carlos Puerto es premiado por dos de sus obras por su estilo realista

Pedro López Morales 16.12.2016 | 18:46

Pinturas psicológicas

Pinturas psicológicas

Es psicólogo de profesión y, tal vez, todas sus obras están pensadas desde parámetros de introspección sobre el ser humano. Jean Carlos Puerto, aunque nació en 1981 en Caracas, lleva desde los nueve años viviendo en Murcia. Hijo de padre murciano y de madre italiana, se siente y se reconoce «murciano -dice- por los siete costados». En nuestra ciudad reside desde hace más de 25 años, estudió Psicología y, por cuestiones del azar (y del amor), asistió a un curso de pintura en la academia de Miguel Vivo. Sólo ha realizado una exposición individual, el pasado mes de enero, en la galería de arte Léucade, donde presentó un complejo proyecto titulado La incesante búsqueda del self. Las relaciones personales son una temática frecuente en sus cuadros, porque nos indica que la pintura se ha convertido en su «lugar de expresión».

Recientemente ha expuesto sus pinturas psicológicas, en muestras colectivas, en Suiza y en Francia. En sus cuadros, elaborados minuciosamente y con bastante trasfondo, se funden los límites de la historia y de la ficción, a pesar de integrar las vidas de los personajes a los que retrata dentro del lienzo. Ha realizado talleres con el maestro manchego Antonio López, pero podríamos definirlo como pintor autodidacta. Con su inquietante obra El desayuno, realizada en óleo sobre lienzo, de dimensiones 114 cm. por 162 cm., acaba de recibir el Primer Premio en el XVII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad Autónoma de Melilla, dotado con diez mil euros, donde se encontraban como miembros del jurado Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; Juan Manuel Martín, director del Museo de Arte de Almería y director de la Fundación Ibáñez-Cosentino de Olula del Río (Almería); y los artistas Antonio López, Andrés García Ibáñez y Julio López. Además, la pasada semana, recibió la noticia de que le han concedido el Primer Premio de Pintura por su obra en óleo El pasado puede ser maravillso, valorado en mil trescientos euros, convocado por la Fundación AMIAB (Asociación de personas con discapacidad), ubicada en la provincia de Albacete.

Entre la psicología y la pintura

Jean Carlos Puerto, de 35 años de edad, se ha tomado muy en serio su afición a la pintura e incluso le dedica muchas más horas que a su labor de psicólogo. Acaba de participar en una muestra colectiva en Caravaca de la Cruz. El próximo mes de enero asiste, junto a un grupo de artistas murcianos, al Salón Internacional de Arte Contemporáneo Art3f, que se celebra en París, en el mes de marzo inaugura exposición en las Casas Consistoriales de Mazarrón? La revista The Advocate, que se edita desde el año de 1967 en Los Ángeles (California) le dedica una significativa crítica a la calidad de su pintura. Este psicólogo-pintor ha demostrado, en sólo cuatro años, que tiene mucho que contar en el panorama artístico nacional e internacional.

Comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *