Jean Carlos Puerto UMBRAL/THRESHOLD

Publicada en Publicada en Eventos

Jean Carlos Puerto explora la relación de los objetos y la sensualidad como poétic

La exposición, titulada ‘Threshold/ Umbral’, se inaugura el próximo 11 de enero en la Galería Léucade de Murcia a las 21.00 horas

 

El artista Jean Carlos Puerto presenta su nuevo trabajo denominado ‘Threshold/ Umbral’ en la Galería Léucade, el viernes 11 de enero, una exposición donde cada una de las piezas (doce óleos y cinco dibujos) especula sobre la relación entre los objetos, las posibilidades y sus accesos, el deseo como motor, los ritos de paso y la sensualidad como poética.

 

Comisariado por Ricardo Recuero, el área de investigación formal y estética de este proyecto parte, por un lado, de los afluentes adyacentes a la nueva corriente de pensamiento denominada “Realismo Especulativo”, de la que Graham Harman es uno de sus más importantes representantes, y, por otro, de la idea de “Umbral”. Desde una superación del realismo pictórico entendido desde la “mímesis”, se plantea la estética como herramienta para crear significados.

 

La práctica artística no es sino una acción poética que busca indagar en las relaciones constitutivas de la realidad, no exclusivamente en interacción con el sujeto. Partiendo de la Ontología Orientada a Objetos (OOO) de Harman, la pintura sería el espacio de especulación en el que el cuerpo, desde una concepción fenomenológica del mismo, se antoja por encima de todo “objeto”.

 

El umbral como lugar de paso (físico-espiritual), como punto de acceso, límite, borde, fin y comienzo, aludiendo al trabajo de Anne Cauquelin, puede ser una herramienta efectiva para cultivar el pasaje de lo real a lo posible pero también de lo posible a lo real y la pintura, un acto performativo capaz de transformar esas realidades.

 

Comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *